Hace justo 10 años parte de la compañía que hoy somos nos reunimos en grupo por primera vez para pensarnos y proyectarnos en el futuro. En ese momento teníamos mucho impulso y algunas herramientas aprendidas en escuelas y en la profesión. Quisimos encontrar una metodología y unos procedimientos que fueran orgánicos para este grupo, sabiendo que estaría en permanente cuestionamiento. No había plan, ni estrategia, ni modelos que seguir a rajatabla, solo el disfrute de crecer juntxs y de tener tiempo para ello. Ahora queremos compartir este camino con un grupo que le interese la creación en colectivo, cómo gestar materiales propios y hacerlos comunes, y cuestionarse y proyectarse como hicimos nosotrxs. Para este taller trimestral solo es necesario tener formación o experiencia previa en cualquier rama de las artes (plásticas, escénicas, audiovisuales, literarias, investigativas, etc…) y contarnos qué impulso tienes para estar en el taller.
En NAVEL somos compañía residente desde 2022 por lo que hemos tenido un espacio y un tiempo estable que nos ha permitido conversar, imaginar, reflexionar y perdernos todas las semanas, estuviéramos preparando un estreno o no; reivindicamos estos proyectos culturales independientes y alternativos, que son los que permiten la creación real, generar vínculos duraderos, que no priman ni premian la efectividad, el resultado, la productividad, y todo aquello que domina el mercado y el sector, que por su naturaleza es frágil e incierto aunque se quiera decir otra cosa.
Por este motivo hemos diseñado este taller trimestral repartido en 12 sesiones a modo de pequeños encuentros con algunos miembros del equipo artístico de la compañía donde compartiremos hallazgos y errores de nuestros procesos, esperando que sean nutritivos y pertinentes para el grupo que se apunte.
Director de la compañía: CARLOS TUÑÓN
Carlos Tuñón (Sevilla, 1985) es creador escénico, docente y asesor; está formado en el sector audiovisual, teatral y literario entre Sevilla y Madrid. Fundador y director artístico de [los números imaginarios] compañía de creación, formación y asesoría escénica que investiga desde 2013 en torno a cuatro conceptos: colectivo + encuentro + repertorio + tiempo. Compañía asociada a la sala Umbral de Primavera de Madrid desde 2016, al Festival Clásicos en Alcalá de 2017 a 2019, al Teatro de La Abadía de 2019 a 2021 y al Corral de Comedias de Alcalá de Henares en la temporada 2021-2022. Residentes en NAVEL ART desde 2022.
Para su compañía ha dirigido desde 2013 montajes que han estado presentes en teatros y festivales nacionales e internacionales como el Festival de Otoño, Fira Tárrega, Teatro de La Abadía, Teatros del Canal, Festival de Almagro, Festival de Olmedo, FIOT Carballo, Teatro Gayarre, Palacio Valdés de Avilés, Festival de Olite, Teatro Español y en el Teatro de la Comedia (sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico). Algunos de sus títulos son: “La cena del rey Baltasar”, “Hamlet entre todos”, “La última noche de Don Juan”, “Hijos de Grecia”, “LEAR (desaparecer)”, “Quijotes y Sanchos”, “El encanto de una hora”, “21 acciones para el siglo XXI”, “LA VIDA ES SUEÑO [el auto sacramental]”, entre otros.
Ha dirigido montajes para otras compañías en Teatro Pavón Kamikaze, Teatro del Barrio, Teatro Fernán Gómez y Matadero Madrid, como “SHOOT/GET TREASURE/REPEAT”, “Animales Nocturnos”, “Un roble”, “Sea Wall”, etc…
Es asesor de dirección y dramaturgia de compañías desde 2016 en espacios como Centro Cultural Conde Duque, Teatro Pavón Kamikaze, Estudio Juan Codina y El Umbral de Primavera.
Como docente imparte talleres anuales e intensivos de dirección escénica, investigación para intérpretes profesionales, dramaturgia contemporánea, teatro inmersivo y otros formatos escénicos en espacios como el Teatro de La Abadía, el Teatro Pavón Teatro Kamikaze, AISGE Sevilla, Aula de Dirección Escénica de Granada, Taiwán, el Umbral de Primavera, La Incubadora del Corral de Comedias de Alcalá de Henares (2022) y de manera regular en el Estudio Juan Codina (desde 2018) y en el Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III, dirigido por Juan Mayorga (desde 2021).
Perteneció a la Comisión Artística del Corral de Comedias de Alcalá de Henares en la temporada 2021-22 junto a Manuel Bonillo y a Iara Solano, con la que coordinó las VII Jornadas Escénicas de INJUVE en 2021.
Fue Ponente en la mesa “Nuevos Formatos Teatrales” en el II Encuentro Formativo PLATEA (2017) y en el congreso virtual de la “Association for Hispanic Classical Theater de Ohio, EEUU” sobre “Teatro confinado y nuevos formatos escénicos” en el Festival Clásico de Almagro (Julio 2020).
Dirige proyectos duracionales en audiovisual como “Los 15” (entrevistas a 15 intérpretes en la Comunidad de Madrid que se repetirán en 2030 y 2045), “SUMMERLAND” (una cena con amigos que se rueda todos los años, 2016-2066) y “21 acciones para el siglo XXI” que reunió a 21 jóvenes nacidos entre 1999 y 2004 para realizar en 2022 una cápsula del tiempo que será abierta cada 21 años, en 2043 y 2064 (Festival “La Sub 25” organizado por 21 Distritos en Matadero Madrid 2022).
RENDEZ-VOUS:
TOUS LES JEUDIS
PROGRAMME:
19h30 à 20h30
COÛT:
45€/MOIS
NOMBRE DE PLACES :
12-14 participants
DIRIGÉ À:
Les séances sont ouvertes à tous les types de corps et d'expériences et il n'est pas nécessaire d'avoir une expérience en danse pour accéder à l'atelier.
Il est ouvert à toute personne qui souhaite s'autoriser à découvrir, ressentir, expérimenter son corps et partager dans un environnement sécurisé.
Para cualquier consulta puedes escribirnos a formacion@navelart.es
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La precariedad es una realidad para muchas jóvenes compañías de teatro y artes escénicas en Madrid. En un sector tan competitivo y exigente, enfrentarse a trámites como producción, financiación y distribución puede resultar abrumador para profesionales dedicados a lo artístico. Sin embargo, creemos firmemente que la unión hace la fuerza. No somos competencia, somos compañeros de un mismo viaje artístico. Por eso, hemos creado este curso con el objetivo de brindar un espacio común donde las compañías puedan apoyarse mutuamente, compartir experiencias y conocimientos, y superar juntas los desafíos empresariales.
Aquí, no solo encontrarás herramientas prácticas para gestionar tus proyectos teatrales, sino también la oportunidad de establecer conexiones valiosas y colaborativas que impulsen el desarrollo de la escena teatral emergente.
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