20 Oct. al 19 Nov.
la última de herencias
por Alejandra de la Torre
Uno es consciente de lo que ha cambiado cuando al enfrentarse a un mismo objeto o situación su reacción es diferente.
Un día, visitando a mi abuela, volví a encontrarme con aquellas figurillas de porcelana que toda abuela tiene en algún estante de su casa. Estas figurillas siempre me habían parecido realmente feas y nunca había entendido porque en algún momento la gente se interesó por ellas. Pero fue en esta visita cuando mi mirada cambio y de repente me descubrí a mi misma apreciándolas de manera diferente. Lo curioso es que era capaz de recordar mi sentimiento de rechazo hacia ellas, es decir era consciente de “ese yo” que ya no era el del presente y eso me hizo ser más consciente de mis cambios y de alguna forma de mi yo actual.
De esta pequeña anécdota nace “Herencias”.
“HERENCIAS” Es una serie de cuadros, donde represento las figurillas de casa de mi abuela a través de esa nueva mirada que describía al principio del texto, esa otra visión de las cosas a través de la madurez o al menos del cambio.
En estas piezas aflora un universo mediante una sutil yuxtaposición de lenguajes al servicio de una iconografía en la que los objetos recreados y bricolados sirven de fetiche para construir y reconstruir significados en torno a lo vivo y lo vivido.
Represento el antes y el ahora en un punto de convivencia partiendo de las clásicas figurillas de cerámica, pero representándolas desde mi lenguaje, un lenguaje más urbano y por decirlo de alguna manera, más actual.
Además, pretendo introducir al espectador en esa nueva mirada de atracción hacia estos objetos a través de mi lengua.
En esta nueva exposición “LA ÚLTIMA DE HERENCIAS” mostraré por primera y última vez las piezas que he realizado en los últimos años de esta serie. Las cinco primeras piezas de “Herencias” se expusieron en 2016. Desde entonces he ido creando diferentes obras hasta cerrar la serie con 15 piezas, que nunca han sido expuestas en conjunto.
En “LA ÚLTIMA DE HERENCIAS” podremos encontrar varias de estas piezas en conjunto y unidas a través de una intervención mural que complementará la obra en si.
*La exposición se puede visitar con reserva previa a través de nuestro correo galeria@navelart.es
Castellón (España). 1983
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2007), estudió también en la Faculdade de Belas Artes de Lisboa durante el curso 2005-2006.
Máster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia 2011-2012.
Ha sido beneficiaria de becas como 3cmcv (2015), la beca “Habitat artístic” del Ayuntamiento del Castellón (2018 y 2012) y Becas de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, en el departamento de pintura, entre otras.
Centra su trabajo en las artes plásticas, aunque se desenvuelve dentro de ellas con diferentes lenguajes que van desde el street-art hasta la instalación pictórica.
El tema central de su obra más reciente, son los objetos y nuestros vínculos con ellos, la necesidad humana de poseer y acumular, los recuerdos cosificados y el paso del tiempo; Aunque también los utiliza, ya no tanto para hablar del objeto en sí, sino como elemento narrativo para tratar otros temas que le interesan como la precariedad laboral o la desigualdad de género.
El apego, la cotidianidad, la memoria, los recuerdos, la obsesión o la posesión son palabras clave de su obra .
Desde 2003 ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en Europa y EEUU. Cabe destacar entre las individuales, “Bye bye souvenir” en Galería 4 , “La belleza de la acumulación” en el Museo de Arte contemporáneo de Villafamés (2021), ”Grow up” realizada con la ayuda del centro de arte de la Universidad de Valencia (2016), “Septiembre” en el centro Las Naves de Valencia (2014) y “Acumulaciones y fetiches” en la Galería Diferença de Lisboa; y entre las colectivas “The escape” en Linden New Art, Melbourne (2023) , "Open borders" en Odetta Gallery de NY (2019), “Desplazamientos Sediciosos” en las Naves (2019) “Arte y metamorfosis” en el Museo del Carmen de Valencia (2015), Selecta Suma en “Las Atarazanas” Valencia (2014) o "Hybrida Art Festival" en La Nau (2012)
También ha participado en ferias como “ Just Mad” y “Just Lx” (2023), “Estampa” (2021), "Drawing Room" (Madrid 2020), “Marte” en Castellón (2019-2018-2015) o Ikas-Art en Bilbao, en representación de la UPV (2011).
Sus obras se encuentran en colecciones privadas de España, U.K, Portugal, Bélgica, Estados Unidos y Japón, así como en el fondo artístico de la UPV, Ayuntamiento de Castellón, Ayuntamiento de Valencia, el Ayuntamiento de Paterna y el museo de arte contemporáneo de Villafamés.