Anaïs Bleda
¿Si tuvieras que describir vuestra compañía Los Martes No en 3 palabras, cuál serían?
Una compañía emergente, activista y soñadora.
¿Tiene algún significado el nombre de la compañía Los Martes No ? ¿Cual es?
El nombre surgió un día de tertulia en la que nos dimos cuenta que, ninguna tenía la agenda libre los martes para trabajar en la compañía. Fue una simple broma de grupo.
En vuestra web, explicais que vuestro “propósito es de representar obras escritas por autoras españolas, siempre con la mujer en un papel relevante y activo”¿Por qué han elegido ese propósito?
Los Martes No, ha sido un proyecto cuyo objetivo se ha centrado en sacar a la luz textos de mujeres que no tuvieron la relevancia que merecían y que guardaban una calidad literaria asombrosa. Ese fue nuestro objetivo y el motor de entusiasmo desde el principio, de ahí que rescatáramos textos de Ángela de Acevedo o de Sor Juana Inés de la Cruz. Creemos que tenemos el deber de dar voz a esas mujeres que han sufrido la injusticia de permanecer en la sombra y rescatar sus obras, verdaderas joyas literarias.
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos ?
Después de lo ocurrido con la crisis sanitaria, la compañía sufrió la cancelación de varias funciones y festivales, por lo que perdió un poco de fuelle. Aun así, trabajamos juntas, a finales de octubre, para el estreno de una lectura dramatizada del texto Las hijas de Lot, de Pilar González España, una colaboración entre la UAM y la ONCE. Personalmente estreno otra lectura el 30 de noviembre en Praga, para el Instituto Cervantes, una versión de Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina. Y estoy contenta de poder centrarme en proyectos personales de cara a 2022, tanto de teatro como en el ámbito audiovisual, lo cual se suma a las nuevas oportunidades que tendremos de trabajar juntas.
コメント