ABRAHAM ARENAS
Actor
NOMBRE: Abraham Arenas Hernández
NACIMIENTO: 29/07/85
CIUDAD DE RESIDENCIA: Madrid
OCUPACIÓN ACTUAL: Actor a tiempo completo, psicólogo a tiempo parcial
WEB: canal de youtube e instagram @abrahamarenasactor
¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?
El arte siempre ha estado presente en mi vida. Todas las disciplinas me han parecido interesantes: cine, pintura, escritura y especialmente la música. Siempre fui una persona muy sensible que se emocionaba ante lo que consideraba bello. Creo que esta especial receptividad a la emoción me hizo querer jugar con ellas y un día probé la interpretación. Nunca hubo nadie en mi familia que se dedicase a una disciplina artística, así que se puede decir que fui yo quien abrió la veda. Mi hermano es actor de doblaje en un estudio madrileño, pero cuando él arrancó yo ya andaba coqueteando con el juego escénico.
Ahora somos el referente de otros familiares más jóvenes que quieren arrancar inquietudes de este tipo.
Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cuál sería el título y sus ingredientes.
Alguno con muchas especias y aromas árabes. Salado a bocados y dulce a otros.
¿Si tuvieses que hacer un dúo artístico con quien lo harías?
Sería fácil decidir algunos actores/actrices con los que me gustaría actuar porque los admiro, pero si realmente pudiese trabajar con alguien, me gustaría que fuera Lorca. Me encantaría que fueran sus palabras con acento del sur las que jugaran a entrar y salir de su boca y la mía. Lo admiro profundamente como todo aquel que tenga piel y que se erice.
¿Con qué personaje histórico te gustaría cenar?
Leonardo da Vinci. La verdad es que no es algo que haya pensado demasiado antes, pero creo que podríamos tener una agradable conversación sobre las inquietudes y lo que se supone que uno no está capacitado para hacer. Me gustaría saber qué piensa sobre muchas cosas actuales. Era un adelantado.
Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cuál es tu punto de partida?
La intuición. Todos tenemos un imaginario acerca de casi todo, de manera que me gusta generar imágenes que arranquen este mundo al que recurrir para empezar. Me dejo guiar por lo que como creador puedo aportar. Creo en mi propia intuición, así como en la de los demás. Ésta , junto a mi sensibilidad creo que son mis fuertes en los proyectos en que participo.
¿Cuáles son tus influencias?
El Brujo, Dalí, Jeff buckley. Miguel Hernández, el Greco, la Zaranda. Pina Baus, Juan Ramón Jiménez.
Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.
Dos muy especiales para mi:
El Monstruo de los Jardines de Calderón con CIA Infelice . Acababa de llegar a Madrid y una compañera me ofreció ser el protagonista de esta obra porque se habían quedado sin el actor que lo representaba. Fue un reto por la complejidad del texto, el poco tiempo que había hasta mi estreno y por las características de la pieza. Me armé de valor y me dejé la vida durante seis semanas. Tras mi estreno, llegó la noticia de que íbamos a Almagro.
Proyecto Edipo. Llevaba en Madrid un año y medio. Entrena en la compañía Teatrolab y finalmente pasé a formar parte de los actores de la compañía. Estuvimos seis semanas en el Fernán Gómez. Un sueño cumplido.
¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?
Al mar. Alicante
¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?
Mi propio texto. Mi propia obra de teatro acerca de la herencia familiar.
RECOMENDACIÓN:
La que estoy escuchando ahora mismo. Girassois de van Gogh de Mariana Froes
Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?
En una vida viviré mil vidas.
¡GRACIAS ABRAHAM!
Comments