top of page

TALLER PARA CREADRXS:
Construir desde el inframundo.
El viaje del héroe como herramienta de creación escénica.

Noelia Pérez (Cía. Evogía)

Un fin de semana al trimestre 2024

VIAJE DEL HEROE- Thalatta.png

Este taller es para ti si...Quieres encontrarte como creadorx.Quieres comenzar un proyecto propio, tienes una idea, y no sabes muy bien por dónde empezar.Estás ante un bloqueo creativo y quieres explorar nuevas formas de componer escénicamente, escribir o imaginar.Quieres conocerte a través de la auto-ficción y explorar nuevas formas de creación.Te gusta investigar, crear jugando y aprender nuevas estructuras literarias.

 

¿Qué haremos? 

17 y 18 de febrero

LLAMADA A LA AVENTURA - Embarcar

EL VIAJE DEL HEROE: Una aproximación teórica al viaje del héroe. Joseph Campbell y El héroe de las mil caras. El desarrollo del viaje del héroe para guión de cine. Ejemplos míticos y actuales de la aplicación de la teoría a la práctica. Compartir materiales y búsqueda de ejemplos entre lxs alumnxs. _FINDE 1

AUTO- FICCIÓN: Conocer qué es la autoficción. Definición, ejemplos y reflexión. Sergio Blanco. La búsqueda de esa línea entre la mentira y la realidad. ¿Cómo aplicarlo a mi trabajo como creadorx? _FINDE 1

¿Cuál es tu viaje? Base, material, imagen, presentamos nuestros resortes.
Material base: Exploración y presentación de cuál será el material base con el que trabajar el propio viaje del héroe, puede ser una idea, una imagen, una historia. Cada una de las alumnxs compartirá brevemente cuál es su primer resorte. _FINDE 1

20 y 21 abril

CRUZANDO EL UMBRAL - Del mundo ordinario al extraordinario

La partida: En estas sesiones abordaremos los primeros pasos del viaje del héroe (llamada a la aventura, negativa, ayuda sobrenatural, cruce del primer umbral y vientre de la ballena)  y cómo aplicarlos al proyecto propio. Esta parte, la partida, explora el mundo ordinario, el que va a cambiar totalmente.

¿Cuál es tu mundo ordinario? Definición de la primera parte del viaje, el punto de partida personal. Y comenzar a imaginar hacia qué mundo extraordinario pasaremos tras el umbral.

5 y 6 de octubre

EL CAMINO DE LAS PRUEBAS - El mundo extra-ordinario


En estas sesiones abordaremos la parte central del viaje del héroe (el camino de las pruebas, encuentro con la diosa, tentación, reconciliación, apoteosis y la gracia última)  y cómo aplicarlos al proyecto propio. Esta parte, la partida, explora el mundo extra-ordinario, que va a crear un cambio a lo largo del camino en le protagonista de nuestro viaje.


¿Cuál es tu mundo extraordinario? Definición de la primera parte del viaje, el punto de partida personal. Y comenzar a imaginar hacia qué mundo extraordinario pasaremos tras el umbral.

30 nov. y 1 diciembre

EL REGRESO - Las despedidas son bienvenidas


El regreso: En estas sesiones abordaremos la parte final del viaje del héroe (negativa al regreso, la huída mágica, rescate del mundo exterior, cruce del umbral de regreso, la posesión de los dos mundos y la libertad para vivir)  y cómo aplicarlos al proyecto propio. Esta parte, el regreso, explora cómo ha modificado el viaje a le protagonista y el cambio interno. Ya nada será igual.

¿Cómo me ha cambiado el viaje? Qué ha modificado mi viaje, qué cambio ha traido el proceso mismo. Como regresar de ese viaje y que nada sea igual que antes. Soy la misma persona pero diferente.

Dirigido a... 
Aquellas personas interesadas en la creación escénica. Directorxs, dramaturgxs, intérpretes, artista plásticxs. Estudiantes o profesionales en teatro en cualquiera de sus ramas con ganas de crear y explorar.

Número de plazas: mínimo 6, máximo 15

MODALIDADES DE PAGO
TRIPULACIÓN –
Formas parte de todo el viaje (4 bloques) – 200€
PASAJERO –
Subes a bordo en uno o varios bloques (1 -3 bloques) – 60€

Captura de Pantalla 2023-10-03 a las 10.12.06.png

noelia pérez

Graduada en Interpretación en Teatro de Texto en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Cursa el MA Collaborative Theatre Making en Rose Bruford College, Londres. Graduada en Filosofía y en el Máster en Teatro y Artes Escénicas (UCM). Fundadora y directora de Evogía.  

Se forma con profesionales como Irina Brown, Parke Fech, Diane Alison- Michelle, Eduardo Mayo, Lidia Otón, Antonio Domínguez, Nando J. Lopez, José Padilla, Tim Crouch, entre otros. Realiza sus prácticas como ayte de dirección en Atenas con ATTIS Theatre, con Savvas Stroumpos.  Ha sido residente de ayudantía de dirección en el Teatro Español (2022), donde posteriormente ha trabajado como ayudante de dirección en la Lecturas Italianas. 

Sus trabajos destacados como directora y dramaturga son:  

Escarcha, Life on Mars, La gala y Paradoja de la incertidumbre finalistas en el Certamen de Jóvenes Creadores de la C. Madrid (2018, 2021, 2022, 2023). THALATTA, en Sala AZarte de Madrid, Firmamento, en la Sala Plot Point.  

Como directora destaca su trabajo: Romeo y Julieta, Estrellas cruzadas (Festival IMPARABLES) y El Skriker, de Caryl Churchill. Dirige y versiona, Las Amazonas, estrenado en el Festival Iberoamericano de Clásicos en Alcalá 2022. Su último proyecto Los prodigios, se estrenó en 2023 en el Festival Clásicos en Alcalá bajo el programa AUREO, con funciones en Teatros del Canal. 

Para cualquier consulta puedes escribirnos a formacion@navelart.es

thumbnail_LOS BÁRBAROS 4.jpg
OTROS TALLERES QUE PUEDEN INTERESARTE ESTE TRIMESTRE:
TALLER DE CREACIÓN:
LO QUE ENCUENTRO ES MIL VECES
MÁS BELLO QUE LO QUE BUSCO

imparte LOS BÁRBAROS

Hacer teatro es difícil y parece que aún lo será más, por muchas razones. A veces nos quedamos quietos, agazapados, preocupados por cosas o buscando otras que rara vez llegan (llámense oportunidades, dinero, reconocimiento, compañía, etc.) y asfixiamos la posibilidad de salir y, estando atentos, ver qué pasa. Solo se puede buscar lo que ya se conoce. En este taller iremos al encuentro de un teatro que aún no existe porque lo ha de inventar y hacer suyo cada uno. Sin buscar ni esperar nada. Lo haremos, simplemente, porque nos gusta. Cada participante podrá trabajar en sus propias ideas, a través de algunas propuestas que a nosotros nos han servido para hacer el teatro que hacemos. Compartiremos herramientas y nuestra manera de pensar la escena, caminaremos juntos el arco de un proceso. A ver qué pasa.

 

Organiza:
Gestión y producción: Teresa Ases
Equipo de Navel

bottom of page